Estructuras de Control en Java: Guía Completa para Principiantes

Introducción

Las estructuras de control son fundamentales en la programación, ya que permiten dirigir el flujo de ejecución de un programa. En Java, existen varios tipos de estructuras de control que nos ayudan a tomar decisiones, repetir acciones y controlar el comportamiento del código.

1. Estructuras de Decisión (Condicionales)

1.1 Sentencia if

La sentencia if permite ejecutar un bloque de código solo si se cumple una condición específica.

if (condicion) {
    // Código a ejecutar si la condición es verdadera
}

Ejemplo:

int edad = 18;
if (edad >= 18) {
    System.out.println("Eres mayor de edad");
}

1.2 Sentencia if-else

Permite ejecutar un bloque de código cuando la condición es verdadera y otro cuando es falsa.

if (condicion) {
    // Código si la condición es verdadera
} else {
    // Código si la condición es falsa
}

Ejemplo:

int temperatura = 25;
if (temperatura > 30) {
    System.out.println("Hace mucho calor");
} else {
    System.out.println("La temperatura es agradable");
}

1.3 Sentencia if-else if-else

Permite evaluar múltiples condiciones de manera secuencial.

if (condicion1) {
    // Código si condicion1 es verdadera
} else if (condicion2) {
    // Código si condicion2 es verdadera
} else {
    // Código si ninguna condición es verdadera
}

Ejemplo:

int puntaje = 85;
if (puntaje >= 90) {
    System.out.println("Calificación: A");
} else if (puntaje >= 80) {
    System.out.println("Calificación: B");
} else if (puntaje >= 70) {
    System.out.println("Calificación: C");
} else {
    System.out.println("Necesitas mejorar");
}

1.4 Operador Ternario

Una forma compacta de escribir una condición simple.

resultado = (condicion) ? valorSiVerdadero : valorSiFalso;

Ejemplo:

int edad = 20;
String estatus = (edad >= 18) ? "Mayor de edad" : "Menor de edad";

2. Estructuras de Repetición (Bucles)

2.1 Bucle for

Ideal para repetir un bloque de código un número específico de veces.

for (inicialización; condición; incremento/decremento) {
    // Código a repetir
}

Ejemplo:

for (int i = 0; i < 5; i++) {
    System.out.println("Iteración: " + i);
}

2.2 Bucle while

Repite un bloque de código mientras una condición sea verdadera.

while (condicion) {
    // Código a repetir
}

Ejemplo:

int contador = 0;
while (contador < 3) {
    System.out.println("Contador: " + contador);
    contador++;
}

2.3 Bucle do-while

Similar a while, pero garantiza que el bloque de código se ejecute al menos una vez.

do {
    // Código a repetir
} while (condicion);

Ejemplo:

int x = 0;
do {
    System.out.println("Valor de x: " + x);
    x++;
} while (x < 3);

3. Sentencias de Control de Flujo

3.1 break

Interrumpe la ejecución de un bucle.

for (int i = 0; i < 10; i++) {
    if (i == 5) {
        break;  // Sale del bucle cuando i es 5
    }
    System.out.println(i);
}

3.2 continue

Salta a la siguiente iteración de un bucle.

for (int i = 0; i < 5; i++) {
    if (i == 2) {
        continue;  // Salta la iteración cuando i es 2
    }
    System.out.println(i);
}

Ejercicios Propuestos

  1. Crea un programa que determine si un número es par o impar utilizando estructuras condicionales.
  2. Implementa un bucle que imprima los primeros 10 números de la serie de Fibonacci.
  3. Desarrolla un menú interactivo que permita al usuario seleccionar diferentes opciones utilizando if-else.

Conclusión

Las estructuras de control son herramientas esenciales en Java que te permiten crear programas más dinámicos y flexibles. Dominar estos conceptos te ayudará a escribir código más eficiente y adaptable.

Próximos Pasos